Hay un Mondo famoso en el zen, entre Baso y Nangaku:
Se encontraba Baso solo en el dojo haciendo zazen, su maestro Nangaku al verlo, le pregunto: ¿Que haces?. A lo que Baso contesto: "Intento convertirme en Buda."
El maestro se marchó y volvió al poco, y se sentó junto a su discípulo. Despreocupadamente comenzó a pulir un trozo de azulejo. Baso intrigado le pregunto: ¿Que haces?. "Intento hacer un espejo", contesto Nangaku.
No podemos convertirnos en Buda, porque ya lo somos. ¿Que es despertar?, comprender nuestra autentica naturaleza y dejarla que se exprese plenamente a través de nosotros. Pero siempre ha estado ahí, no podemos obtener ni comprender nada. Todo está en nosotros y nuestra luz está en nosotros esperando que le demos la oportunidad de brillar deslumbrando al universo.
Por eso también en el zen se usa otro dicho que dice: "Si encuentras un Buda en el camino, cortale el cuello." Y este otro: "Si ves un demonio dale diez bastonazos, si ves un buda dale diez bastonazos."
Solo nosotros podemos recorrer nuestro camino, las experiencias de otros solo pueden orientarnos o inspirarnos. Desconfiar de aquellos que saben cual es el camino que os conviene. Pero no usar esto de excusa para seguir a vuestro ego. Ningún camino se recorre con comodidad ni haciendo solo lo que nos apetece.
El mejor compromiso es con uno mismo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario