Ya a la venta la guía imprenscindible para entender que te sucede y como abordarlo: EN LA LAGUNA ESTIGIA:Guía para un médium del siglo XXI
MAS INFORMACIÓN
Este blog esta protegido por las leyes de derechos de autor.
Copyright Francisco José Del Río Sánchez 2008

miércoles, 28 de mayo de 2008

Karma II

Voy a continuar un poco con el tema del Karma, en concreto sobre el buen y el mal karma, el maestro Deshimaru decía que había que parar la acumulación de karma y que el buen y el mal karma eran lo mismo, eran dos caras de la misma moneda y nos encadenaban por igual al ciclo incesante de reencarnaciones y sufrimiento; así mismo que el zen estaba más allá del bien y del mal.

En nuestra cultura judeocristiana, esto representa una ruptura de nuestras concepciones basadas en acumular buenas obras de cara a nuestra redención, puede chocar mucho e incluso provocar un efecto péndulo, y llevar a muchos a pensar que pueden comportarse como quieran.

Más allá de interpretaciones simplistas entiendo que Deshimaru lo que trata de decirnos es que, cuando vivimos plenamente el instante, estamos centrados en el aquí y ahora y el vacío reina en nuestra mente; el amor, la compasión y la bondad brotan espontáneamente de nosotros, sin necesidad de obligarnos en busca de una recompensa celestial.

Eso no quita que mientras no logramos ese estado, nos guiemos por la máxima de comportarnos con los demás de la misma forma que nos gustaría que se comportaran con nosotros. Y por que las deudas del mal Karma hay que saldarlas siempre.

En palabras del propio Deshimaru, extraídas de la practica del zen:

"Se puede poner fin a la acumulación del karma, se puede interrumpir el karma. Durante za-zen surgen pensamientos, después de una larga practica, poco a poco, inconsciente, natural, espontáneamente, alcanzamos el espíritu puro, estamos sin pensamiento (mushin), más allá del pensamiento (hishiryo). El ego se abandona y estamos en armonía absoluta con el universo."

Zazen es una tecnica excelente para realizar nuestra autentica naturaleza, pero no es la única, hay muchas mas, pero debemos distinguir las autenticas de las falsas y cuando encontremos una, comprometernos sinceramente con ella.

En el zen también se usa el termino buen karma, no referido a las buenas acciones, sino a las experiencias de nuestras vidas anteriores que cristalizaran en nuestro despertar en la existencia actual.

No hay comentarios: