Ya a la venta la guía imprenscindible para entender que te sucede y como abordarlo: EN LA LAGUNA ESTIGIA:Guía para un médium del siglo XXI
MAS INFORMACIÓN
Este blog esta protegido por las leyes de derechos de autor.
Copyright Francisco José Del Río Sánchez 2008

viernes, 29 de agosto de 2008

Zen japonés

Esta semana he visto la película “Cartas desde Iwo-Jima”, donde se narra una de las últimas batallas antes de la derrota de Japón en la II Guerra Mundial.

Lo que me llamo la atención es como describe el paroxismo de una cultura decadente que fomentaba el suicidio tanto a título individual como colectivo. Y me puso de relieve el momento sociológico que rodea al zen que llega a Europa y Estados Unidos. En el seno de ese decadente régimen imperial, que se precipita hacia el abismo, con una irracional y genocida conquista de Asia y del Pacífico.

Por eso no deja de maravillarme que maestros como Kodo Sawaki, cojan un zen decadente y moribundo y consigan revitalizarlo, sobre todo teniendo en cuenta que la jerarquía del zen respaldaba al régimen imperial. Y que maestros de la siguiente generación, como Deshimaru y Suzuki, comprendan que es necesario llevar el zen a una nueva tierra donde pueda arraigar de nuevo con fuerza.

La actual expansión del zen en occidente estará eternamente agradecida a la titánica obra de estos hombres. Y los miles de occidentales que estamos en situación de acceder a la experiencia del despertar gracias al zen, llevaremos siempre la transmisión en nuestros corazones.

Pero si cuando una nave abandona el muelle desde el que parte, lo toma de referencia para fijar su rumbo, llega un momento en que solo tiene que mirar al frente para poder seguir navegando.

Así para el Zen en Europa llegará un momento que para seguir su vía, deba dejar de mirarse en nuestro referente de origen (el zen en Japón), y comenzar una andadura propia que le lleve a crear una escuela libre de referentes culturales japoneses y de la tutela de los maestros japoneses.

Creo que llegará un momento que el zen en occidente, tanto europeo como americano, se despojará de todos los referentes culturales que lo impregnan, tanto japoneses como occidentales, fundiéndose con otras tradiciones para convertirse de verdad en la esencia de todas las místicas y dar lugar a una nueva religión del amor que libere a toda la humanidad.

Debemos ir a las esencia de lo que nos transmiten los patriarcas y obviar sus formas que responden a su momento histórico. Y quizás Ejo Takata, maestro zen de Jodorowsky, tuviera razón cuando contemplando los restos de su Kesa que el mismo había quemado, exclamo: “tiene algún sentido imitar lo que un hombre hizo hace 2500 años”.

Personas como Jodorowsky, Eckhart tolle, o incluso Padilla nos presentan la experiencia del despertar sin encuadrarla en una tradición religiosa concreta, y aunque yo creo que se puede realizar libremente hoy en día en muchas de las tradiciones autenticas que nos han llegado a occidente. Si consisten en una llamada de atención a caer en la cuenta de la posibilidad de una experiencia mística laica y sobre todo de la futilidad de muchos ritos trasnochados que no tienen sentido en el siglo XXI.

2 comentarios:

Cosmic Nikita dijo...

Me ha encantado esta entrada.
Personalmente creo en la experiencia mística laica, a la que se puede acceder sin intermediarios, y en un futuro donde los aspectos que limitan a las religiones se disipen, manteniendo su esencia última, común a todas. Al igual que creo en un futuro próximo, donde los aspectos que limitan a los seres humanos se disipen, manteniendo o poniéndonos en contacto directo con nuestra esencia última, común a todos. Y así, muy pronto, todos tendremos conciencia de la Unidad.

Alejandro. BLOggER dijo...

"Zen Japones"
Gracias curro.Me ha valido para desarrollar otro punto de vista sobre el Japón que yo creía conocer.
A observar el trabajo de Deshimaru desde otra mirada intensa, obsrvando quizá su vacío, su capacidad de continuar "la esencia".
Y este sentido del más allá del más allá, me resulta más cercano aunque no consiga asirlo en su realidad.

Gracias por indicarme a descubrir este fragmento.(En el instante de una tarde; Perdido, me hizo darme cuenta.)

" ... ¿Por que temer a las enfermedades? Son nuestras aliadas. Los males corporales, al revelarnos problemas que no osamos enfrentar, curan las enfermedades de la mente. ¿Miedo a perder la identidad? La suma de todas las identidades es nuestra identidad. ¿Miedo a ser abandonados? Si estamos con nosotros mismos, estamos acompañados. ¿Miedo a no ser amados? Libertad es amar sin pedir que nos amen. ¿A estar encerrados? El universo es nuestro cuerpo. Lo contenemos todo. ¿Miedo al otro? Es nuestro espejo. ¿Miedo a perder un combate? Perder un combate no es perderse a sí mismo. ¿Miedo a la humillación? Si vencemos nuestro orgullo, nadie nos puede humillar."

El maestro y las magas.
Jodorowsky

El maestro y las magas.
Jodorowsky